CONSEJOS PARA LA NUEVA EDUCACIÓN A DISTANCIA.


La pandemia por covid-19 puso en jaque a nuestro sistema educativo, por lo que nos encontramos en un lugar de la historia donde necesitamos respuestas, a las preguntas sobre como  precautelar el activo más valioso de una sociedad !la educación de sus niños y jóvenes!.

Estas respuestas deben nacer desde una visión científica, objetiva, combinada con la experiencia. Necesitamos conocimientos generados de reflexiones reales sobre lo que maestros, estudiantes, autoridades, psicólogos , padres de familia es decir toda la comunidad educativa necesitan aprender, dentro de este nuevo entorno de enseñanza aprendizaje.
No debemos poner toda nuestra atención sobre la tecnología, es decir los sistemas informáticos, plataformas o dispositivos, estos son solo el medio. Nuestro enfoque principal sigue siendo el aprendizaje de los estudiantes.
                "LA ENSEÑANZA PUEDE SER EFICAZ SIN IMPORTAR DONDE OCURRA."
Nuestros sistemas educativos suelen usar estrategias, las cuales no tienen un impacto positivo en el aprendizaje presencial y es muy poco probable que lo tengan en esta nueva realidad virtual.
A continuación te dejamos 5 consejos, que  pueden ser de utilidad para establecer un mejor proceso de enseñanza, aprendizaje virtual.

FOMENTAR LA AUTOREGULACIÓN EMOCIONAL es fundamental para que los estudiantes lleven los aprendizajes a niveles profundos y de transferencia.
EL APRENDIZAJE SE ACELERA cuando se le enseña al alumno y no al maestro a tener control del aprendizaje.
DEBE HABER UNA DIVERSIDAD DE ENFOQUES DE INSTRUCCIÓN ( no solo una instrucción directa y luego un trabajo independiente, en ocasiones totalmente diferente  de la línea de la instrucción).
EL APRENDIZAJE ENTRE PARES bien diseñado afecta positivamente la comprensión.
LA RETROALIMENTACIÓN es fundamental para los procesos de aprendizaje.

La educación ha cambiado es más lo hizo rápidamente. Aun hay expectativa y sobre todo escepticismo de si los estudiante podrán aprender bajo las nueva modalidades a distancia. Desde una visión resiliente, esperamos que esta situación sea temporal, y que al volver a la presencialidad lo hagamos más fuertes y eficientes que antes, y haber obtenido muchas herramientas durante esta pandemia, aplicables a nuevas situaciones.
Recuerda que hay casos que necesitan un análisis personalizado, por lo que si la nueva realidad esta generando dificultades académicas o emocionales , debes ponerte en contacto con un especialista.

Referencia: The distance learning Play book.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares